Actualización de Catastro en Colombia (GIM – International)

Entrevista a José Agustín Wilches: Presidente de la Comisión de Geomática de la SCI, Socio de la Firma Geocam Ingeniería LTDA, publicado en la revista GIM International el día 01/12/2016.

Leer Mas…

 

Actualizacion Catastro

 

 

12° Congreso Nacional de la Infraestructura

Geocam Ingeniería Ltda. participará en el 12° Congreso Nacional de la Infraestructura que se celebrará los días 19, 20 y 21 de Noviembre en el Centro de Convenciones – Cartagena de Indias; los invitamos a nuestro punto de encuentro.

11° Congreso Nacional de la Infraestructura


Geocam Ingeniería Ltda. participará en el 11° Congreso Nacional de la Infraestructura que se celebrará los días 19, 20 y 21 de Noviembre en el Centro de Convenciones – Cartagena de Indias; los invitamos a nuestro punto de encuentro.

 

Invitación Congreso Infraestructura

 

 

 

YANBAL Estrena Planta en Tenjo

La construcción está destinada a la producción de hidroalcoholes para la compañía de belleza de venta directa.

Yanbal Tenjo 1Nueva planta de Yanbal en Tenjo fue galardonada con el Leed de Plata por el Consejo Estadounidense para la Construcción Sostenible.

La nueva planta de Yanbal en Tenjo se construyó en un área de 2.775,20 metros cuadrado (m2). Su área total de metros cuadrados construidos son 5.865,74 m2, que comprenden los espacios de bodega, cuarto de baterías y centro de acopio.

También se encuentra el área administrativa y de producción, así como amplios espacios para planta eléctrica, el cuarto de bombas y un centro de acopio.

La obra fue liderada por el Grupo Empresarial Oikos, que construyó la nueva planta de la compañía del sector de cosméticos para la producción de  hidroalcoholes y que está situada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

El Gerente General de la constructora, Luís Aurelio Díaz, dijo que esta construcción “se diseñó bajo criterios de sostenibilidad ambiental, como son iluminación natural, manejo y uso eficiente del recurso hídrico, instalación de elementos y materiales amigables con el ambiente, paisajismo con amplias zonas verdes que permitan la armonía y confort de sus ocupantes”.

Un ejemplo del cuidado en el diseño de la planta y el respeto por el uso de materiales amigables en su construcción, es que esta nueva planta de Yanbal fue galardonada con el Leed de Plata por el Consejo Estadounidense para la Construcción Sostenible (United States Green Building Council).

La principal virtud que destacan los arquitectos es que la planta presenta una construcción sostenible mediante el uso de la iluminación natural con bajo consumo de luz artificial, en la eliminación de elementos contaminantes ambientales, en la reducción del uso de agua potable y reutilización del agua tratada.

Asimismo, el complejo industrial presenta condiciones modernas en su funcionamiento como la reducción del efecto de isla de calor en su área de producción, el óptimo manejo de la calidad del aire y de temperatura y el uso de  materiales reciclados en el proceso de construcción.

Respecto al manejo y uso del recurso hídrico en la obra, el gerente de Oikos sostiene que  “desde el comienzo del proyecto se contempló  un sistema de recirculación interna con una doble red hidráulica y sanitaria que permite la reutilización de las aguas domesticas que después del tratamiento es incorporada al sistema general tanto para la etapa 1 como 2 la cual es utilizada para él sistema de red contra incendio, riego de zonas verdes, lavado de zonas duras, uso en sanitarios y zonas de servicios de aseo, con lo cual se reduce el impacto ambiental”.

El proyecto se construyó en un área de 2.775,20 m2. Su área total de metros cuadrados construidos son 5.865,74 m2, que comprenden los espacios de bodega, cuarto de baterías y centro de acopio. También se encuentra el área administrativa y de producción, así como amplios espacios para planta eléctrica, el cuarto de bombas  un centro de acopio.

En esta construcción, Díaz destaca que “a nivel de materiales amigables con el ambiente se instaló en los baños la línea Sloan Ecológicos WES-4000. Estos aparatos permiten reducir al 100% el consumo de agua, donde aproximadamente el ahorro está estimado en 40.000 galones de agua por unidad por año. El mantenimiento de este accesorio es desechable y no genera ningún peligro al ser un material biodegradable”.

 

Fuente: http://www.dinero.com/empresas/articulo/yanbal-inaugura-nueva-planta-produccion/188842

Noviembre 28 de 2013

 

Geocam Ingeniería LTDA. se siente orgulloso de ofrecer apoyo técnico en la planta YANBAL – Tenjo.

Reconocimiento en el IX Congreso Nacional y VI Internacional de Topografía

La SOCIEDAD COLOMBIANA DE TOPÓGRAFOS (SCT), organizó el IX CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DEL TOPOGRAFÍA, evento que se desarrolló en la ciudad de Bogotá Distrito Capital de Colombia, los días 21, 22 y 23 de Noviembre del 2013, en la sede Julio Garavito  bajo el lema “50 AÑOS AL SERVICIO DE LA PROFESIÓN.

La participación se dio a todos los profesionales de la topografía colombiana, las facultades académicas, las asociaciones y entes territoriales en la búsqueda y beneficio de un interés común al gremio y futuras generaciones.

 

OBJETIVO

General.

Convocar y reunir, durante tres días, a los profesionales del país y del exterior en todas sus especialidades para exponer y compartir sus experiencias, trabajos y discutir sobre las disciplinas de interés común, teniendo como finalidad el dar a conocer los avances, proyectos y estudios realizados en temas relacionados al área.

 

Específicos.

Fortalecer el componente disciplinar de la Agrimensura en el sector académico, administrativo y social. El ser y que hacer del profesional Agrimensor y su relación con la sociedad.

Crear un espacio de participación del gremio frente a las políticas administrativas del país.

Convocar a las seccionales regionales de la Sociedad Colombiana de Topógrafos.

Mostrar los avances tecnológicos en la profesión.

noticias-a

La celebración del evento culminó en el Capitolio Nacional con el reconocimiento a los 15 Topógrafos más destacados en el país por el aporte y servicio de la topografía  en los 50 años de profesión de esta disciplina; entre los galardonados, está el Ingeniero Topógrafo José Agustín Wilches Gómez. Actual Presidente de la Comisión Técnica de Geomática de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y miembro de la empresa GEOCAM INGENIERÍA LTDA.

premio

Fuente: http://www.sct.org.co/eventos/ix-congreso-2013.html

Noviembre de 2013

 

 

PEDREGAL – EJEMPLO DE RENOVACIÓN URBANA

Geocam Ingeniería LTDA. se siente orgulloso de ser participe en el  proyecto de renovación urbana, que está por aprobar Planeación, apunta a edificios empresariales.

El barrio El Pedregal, que va de la carrera 7a. a la 8B, entre las calles 100 y 102, y donde vivieron por años los descendientes de los trabajadores de las haciendas de El Chicó y Santa Bárbara, dará paso a un centro empresarial a través de un proyecto de renovación urbana que está por aprobar la Secretaría Distrital de Planeación.

Los edificios que se erigirían –con características similares a los que se encuentran en la calle 116 con carrera 7a.– forman parte de la propuesta que presentó a mediados del 2012 la empresa Sociedad Aldea Proyectos S. A. “El proyecto está en revisión y se efectuará la respectiva etapa de información pública a propietarios y vecinos del sector, de acuerdo a lo que se establece en la ley para este tipo de proyectos”, informaron en Planeación.

La renovación urbana de El Pedregal contempla también la construcción de una estación intermodal en la que se vinculará, según Planeación, el futuro tren ligero que pasará por la carrera 7a. y los buses articulados de TransMilenio que pasarán por la calle 100.Además, habría un patio de parqueo para los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP). “Este es uno de los requisitos que exigió Planeación para la realización del proyecto”, afirmó Liliana Hurtado, gerente comercial de Aldea.

De esta forma se mantiene lo contemplado en el anunció que se hizo en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón de que se construiría una estación de transporte masivo en este sector.
La empresa Aldea ya le madrugó al proyecto y compró 50 casas en El Pedregal. “Los predios adquiridos, los demolimos y una vez aprueben el plan de renovación urbana anunciaremos con detalle en qué consistirá el proyecto. Podemos adelantar que se va a construir en seis mil metros cuadrados del barrio”, dijo Liliana Hurtado, gerente comercial de Aldea.

El Pedregal se fundó en 1920, sobre la zona donde limitaban las haciendas de El Chicó –propiedad de Tomás Rueda Vargas– y de Santa Bárbara –propiedad de Pepe Sierra–, luego de que estos grandes hacendados adjudicaran este terreno a sus trabajadores.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13133041.html

18 de Octubre de 2013

PARQUE INDUSTRIAL TOCANCIPÁ

GEOCAM Ingeniería Ltda está haciendo varios estudios en consultoría civil del proyecto: Parque Industrial de Tocancipá, apoyando el éxito del Grupo Empresarial Oikos, quien invirtió $75.000 millones en la construcción y puesta en marcha de esta obra localizada en el municipio de Cundinamarca, ubicado al norte de Bogotá y con un óptimo acceso de vías.

Según el gerente de Oikos, Luis Aurelio Díaz, se trata de uno de los mejores parques industriales de Colombia. “Estamos seguros que este proyecto será un icono para una de las zonas que tendrá mayor valorización en los próximos cinco años y donde se prevé la generación de una importante cantidad de empleo”, aseguró.

“Hicimos esta nueva inversión motivados por el rotundo éxito alcanzado en la zona de la calle 80. Ya en las salas de ventas se observa el interés no sólo de los empresarios nacionales sino de inversionistas del exterior que se han acercado a solicitar información”, aseguró Díaz.

Además, cada día se reciben llamadas desde Estados Unidos, cuyos empresarios han dado a conocer su intención de instalar oficinas de representación, comprar o arrendar bodegas así como oficinas y salas de exhibición. También lo hacen desde China, Europa y el sudeste asiático.

El proyecto se convierte en la puerta de entrada de esta parte de la Sabana a la actividad industrial. “En esta zona de Cundinamarca se han instalado un sinnúmero de factorías de gran importancia que buscan eficiencia, valorización y rentabilidad”, señaló Díaz.

Actualmente hay más de veinte empresas de gran tamaño que han adquirido terrenos y que comenzarán la construcción de sus instalaciones y plantas industriales en el segundo semestre del 2013.

La nueva apuesta del grupo tiene un componente de productividad y competitividad que se pone a tono con el gran reto de los acuerdos comerciales como el TLC con Estados Unidos que ya inició o los demás que vienen en camino.

“Con esto del TLC, Colombia está de moda, además el país tiene una imagen muy positiva y eso se ratifica con la llegada de capitales. Colombia ofrece condiciones, tiene una posición geográfica envidiable y goza de gran prestigio en mano de obra”, afirmó.

Según el gerente, el 2013 se vislumbra como un año de crecimiento económico y muy favorable para el sector por las necesidades por cubrir en los frentes de comercio y vivienda. Además, los nuevos incentivos como el subsidio a la tasa de interés podrán darle un impulso a la construcción.

Fuente: http://m.dinero.com/empresas/articulo/tocancipa-tambien-alista-para-tlc/179473

Agosto de 2013